🎧 Recomendamos usar audífonos

El 11 de septiembre en la UTE

El golpe de Estado afectó con particular brutalidad a la UTE, al haber sido uno de los bastiones del movimiento estudiantil y político chileno durante los sesenta e inicios de los setenta. El mismo 11 de septiembre, se tenía presupuestado realizar la actividad política y cultural denominada  “Por la Vida… ¡Siempre! Jornadas Antifascistas”, la cual debía ser inaugurada por el presidente Salvador Allende. Ante el inusual movimiento de las tropas, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (FEUT) llama a la comunidad universitaria a tomarse la universidad y defender al gobierno de la Unidad Popular.

Ya efectuado el golpe, la universidad es rodeada por fuerzas policiales y militares. El primer ataque militar se da a las 7:05 de la mañana del 12 de septiembre, cuando es cañoneada la casa central y asaltado el campus, dando muerte a dos estudiantes y deteniendo a estudiantes y a trabajadoras y trabajadores, incluido el rector Enrique Kirberg, quienes fueron trasladados hasta el entonces Estadio Chile.

• Golpe de Estado de 1973: relatos de días oscuros en la Universidad Técnica del Estado
  • Afiche Por la Vida Siempre
  • Afiche Por la Vida Siempre 2